WhatsApp Image 2022-07-15 at 1.31.37 PM (3).jpeg
¿QUIÉNES SOMOS?
¡Descubre un colegio diferente!

El Liceo VAL se fundó en 1992 y desde sus inicios ha buscado ser una alternativa distinta a la educación tradicional por medio de un proyecto educativo innovador basado en el aprendizaje significativo.

Su filosofía reconoce y acepta las características individuales de cada alumno para brindar un apoyo adecuado a sus necesidades, promoviendo el avance a su propio ritmo y según sus capacidades, al tiempo que cumple con los objetivos comunes establecidos para cada grado escolar.

En concordancia con su filosofía, el Liceo Val acepta estudiantes con características muy diferentes: desde los tradicionalmente llamados "especiales", nombre bajo el cual se agrupan estudiantes con diversas discapacidades, hasta los "excepcionales", nombre que generalmente se asigna a estudiantes con un Cociente Intelectual (C.I.) superior a 130 puntos; así como los llamados "normales", quienes también conforman un amplio espectro.

NUESTRA IDENTIDAD

Misión

Somos una comunidad educativa inclusiva, para todos, dedicada a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, capaces de continuar con éxito estudios de educación superior, que asuman la dinámica cultural de la sociedad y participen en la solución de sus problemas. Para lograrlo, aplicamos estrategias pedagógicas basadas en principios de aprendizaje significativo y autónomo de los estudiantes, siendo ellos los responsables de su proceso de aprendizaje.

Principios
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Sumamos estos principios para crear condiciones adecuadas que les permitan a los alumnos alcanzar el crecimiento. Construimos esquemas de conocimiento para que alcancen las experiencias más correctas y ricas posibles.

WhatsApp Image 2022-07-14 at 12.07.41 PM (2).jpeg

FORMACIÓN CONDICIONADA

Nuestro punto de partida es el desarrollo de cada alumno y sus conocimientos previos.

VÍNCULOS DE APRENDIZAJE

La significatividad del aprendizaje está vinculada con la actividad por parte del alumno, la memorización comprensiva y la funcionalidad.

AUTONOMÍA

Diferenciamos lo que el alumno es capaz de aprender por sí solo, de lo que es capaz de aprender con la ayuda de otras personas.

APRENDER A APRENDER

Conseguir el aprendizaje por sí mismo con  estrategias cognitivas para observar, descubrir, planificar y regular la propia actividad.

PRIORIDAD SIGNIFICATIVA

Lo clave en el proceso de formación no es el proceso, sino la posibilidad de asimilación del contenido.

Se ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente.

MODIFICACIÓN DE LOS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO

El alumno tendrá un proceso de equilibrio inicial, desequilibrio y reequilibrio posterior en su estructura cognoscitiva.

¿Por qué nos prefieren?

Educación para todos
  Utilizamos metodologías de autoaprendizaje en procesos de inclusión y entendemos a cada estudiante como una persona única,  Educación diferenciada.
Modelo pedagógico innovador

Creamos ambientes adecuados para aceptar las diferencias, mientras promovemos el avance de  cada persona a un ritmo acorde a sus necesidades.

Desarrollo humano

Aumentamos las opciones de los alumnos para acceder a los conocimientos y recursos

necesarios para disfrutar de un buen nivel de vida.

Más allá de la escuela

En función de los estudiantes, creamos procesos de formación integral que también influyen en las variables externas de cada uno.

Manual de convivencia 2024