Reseña historica

El Liceo VAL (Vida, Amor, Luz) se fundó en 1992, con base en un Proyecto Educativo Institucional – PEI, que para la época, se proponía como innovador y una alternativa distinta a la educación tradicional. Su filosofía, soportada en los principios del aprendizaje significativo, implica reconocer y aceptar características individuales de cada alumno, brindarle el apoyo necesario de acuerdo a sus necesidades y permitir que avance a su propio ritmo según sus capacidades, en procura de los objetivos comunes establecidos para cada área de formación en cada grado escolar.

En concordancia con su filosofía el Liceo desde que inició actividades, acepta estudiantes con características muy diferentes: los tradicionalmente llamados "especiales", nombre bajo el cual se agrupan estudiantes con diversas discapacidades, los llamados "normales" los cuales también conforman un amplio espectro y los "excepcionales" nombre que generalmente
se asigna a estudiantes con un Cociente Intelectual (C.I.) superior a 130 puntos. El Liceo reconoce y tiene en cuenta esta diversidad, pero NO discrimina a sus estudiantes, aceptando que en definitiva todos los seres humanos somos "diferentes y especiales".

En el año 1993 se obtuvo la primera Resolución de Iniciación de Labores, la Nº 3129 de noviembre 11 de 1993, emanada de la Secretaría de Educación de Bogotá. Posteriormente, la misma entidad otorgó la aprobación del Liceo a través de las Resoluciones de Aprobación de Estudios Nº 5199 de noviembre 25 de 1994 y 7444 de noviembre 13 de 1998. Finalmente, de
acuerdo con la última reglamentación de la Secretaría de Educación de Bogotá, nuevamente se otorgó Resolución de Iniciación de la Labores a través de la Resolución Nº 2826 de septiembre 25 de 2003, la cual se corrigió a través de la Nº 3146 de octubre 27 de 2003, que es la que se encuentra actualmente vigente.

En cuanto al régimen de costos educativos, el Liceo se ha ubicado en el Régimen de Libertad Regulada, ratificado anualmente y, a partir del año 2008 lo obtuvo además por su ingreso al Nivel de Acceso de la Certificación de Calidad Europeo – EFQM, Nº C2EAL05200800011.