Principios de Aprendizaje

El Liceo orienta su que hacer educativo con base en los principios formulados por el llamado Aprendizaje Significativo, que en forma resumida se enumeran a continuación:

Primero: El efecto de las experiencias educativas sobre la formación del alumno está condicionado por:

a. Su nivel de desarrollo operatorio.
b. Los conocimientos previos pertinentes con que inicia su participación en las mismas.

Segundo: Hay que establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender por sí solo y lo que es capaz de hacer y aprender con la ayuda y el concurso de otras personas.

Tercero: La cuestión clave no reside en si el aprendizaje escolar debe conceder prioridad a los contenidos o a los procesos, sino en asegurarse que sea SIGNIFICATIVO. Condiciones para el Aprendizaje Significativo:

- El contenido debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de su estructura interna como de su posible asimilación.
- Se ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente.

Cuarto: La significatividad del aprendizaje está vinculada con:

a. Su funcionalidad.
b. La actividad por parte del alumno.
c. La memorización comprensiva.

Quinto: Aprender a aprender, equivale a ser capaz de realizar aprendizajes significativos por sí solo. Para ello, es necesaria la adquisición de estrategias cognitivas de:

- Exploración y descubrimiento.
- Planificación y regulación de la propia actividad.
- Observación permanente.

Sexto: La estructura cognoscitiva del alumno puede concebirse como un conjunto de ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO. La modificación de los esquemas de conocimiento es un proceso de EQUILIBRIO INICIAL - DESEQUILIBRIO - REEQUILIBRIO POSTERIOR.

Séptimo: La visión de conjunto de los anteriores principios, sitúa la actividad mental constructiva del alumno en la base de los procesos de crecimiento personal.

La intervención pedagógica debe crear las condiciones adecuadas para que los esquemas de conocimiento que construye el alumno en el transcurso de sus experiencias, sean lo más correctos y ricos posibles.