Padres de Familia

Los padres de familia participan en el proceso de formación y en el de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, comprometiéndose a:

• Asumir sin tregua la responsabilidad de primeros e insustituibles educadores, en estrecha identidad de propósitos con el Liceo.

• Participar en todas las actividades que el Liceo programe para ellos, tales como asistir a reuniones generales, talleres para padres, citaciones individuales y entrega de boletines o informes.

• Seguir los conductos regulares, dirigiéndose primero al profesor y luego a los directivos, en caso de desacuerdo con las determinaciones tomadas o para aclarar procesos académicos.

• En correspondencia con el punto anterior, las quejas y reclamos se deben hacer primero a las instancias internas del Liceo antes de acudir a organismos externos.

• Mantener relaciones cordiales con el cuerpo docente y administrativo y prestarles la colaboración necesaria para la formación de sus hijos.

• Analizar y firmar el boletín de calificaciones cada vez que se entrega, bimestralmente en preescolar y primaria, semanal y mensualmente en secundaria y media; estar al corriente de la situación académica y del comportamiento de su hijo.

• Pedir permiso por escrito cuando su hijo tenga necesidad de faltar al Liceo o presentar excusa por escrito, cuando falte en forma imprevista.

• Pedir permiso por escrito para que su hijo salga solo del Liceo.

• Retirar personalmente a su hijo del Liceo, cuando por causa grave necesite ausentarse durante la jornada de estudio. En caso de que otra persona lo vaya a retirar, debe presentarla formalmente en el Liceo al personal encargado de entregar los niños de puerta.

• Exigir y facilitar a su hijo la asistencia puntual al Liceo y a las clases, como elemento formativo. En caso de no utilizar el servicio de transporte escolar, cumplir puntualmente con los horarios establecidos para iniciar y concluir la jornada escolar.

• Facilitar la participación de sus hijos en las actividades escolares y extra escolares programadas por el Liceo, con el fin de complementar su formación integral.

• Exigir a su hijo correcta presentación personal, aseo y utilización adecuada del uniforme.

• Gestionar directamente con las oficinas administrativas del Liceo todo asunto relacionado con su hijo, sin interferir el desarrollo normal de las clases.

• Asumir la responsabilidad de su hijo, una vez concluya la jornada de cada día en el Liceo.

• Recordar que el Liceo VAL se encuentra en el Régimen de Libertad Regulada, por calidad educativa, lo cual implica libertad en la asignación de los costos anuales en el primer grado ofrecido (Prejardín) y el mayor incremento autorizado por el MEN para los demás grados cada año. Información que anualmente se reporta a ustedes a través de circular remitida por el Consejo Directivo.

• Cancelar oportunamente los valores anuales de matrícula, sistematización del carné

• Recordar que el Liceo VAL se encuentra en el Régimen de Libertad Regulada, por calidad educativa, lo cual implica libertad en la asignación de los costos anuales en el primer grado ofrecido (Prejardín) y el mayor incremento autorizado por el MEN para los demás grados cada año. Información que anualmente se reporta a ustedes a través de circular remitida por el Consejo Directivo.

• Cancelar oportunamente los valores anuales de matrícula, sistematización del rendimiento, carné estudiantil y seguro escolar, así como los mensuales de pensiones y transporte durante los ocho primeros días de cada mes, de acuerdo con el pagaré firmado el día de la matrícula. Así mismo, hacer los aportes necesarios, durante el transcurso del año escolar, a las diferentes salidas pedagógicas que se programen y a las cuales usted quiera que su hijo asista voluntariamente.

• Es su obligación proveer a su hijo(a) de los textos y útiles necesarios para el desarrollo normal de sus estudios, así como de los elementos de aseo a ser utilizados durante su permanencia en el colegio. Quien desee dejar los implementos antes mencionados, para su manejo en el Liceo, lo debe hacer en forma voluntaria, ratificándolo con su firma en el respectivo inventario.

• Supervisar a su hijo para que cumpla con las tareas y actividades escolares que debe realizar en el hogar.

• Solicitar entrevista personal o comunicación telefónica con los docentes, en el horario establecido para tal fin, evitando así, interferir en el trabajo diario de ellos con los estudiantes.

• Presentar al Liceo las evaluaciones e informes médicos de su hijo, que le sean solicitados en casos especiales.

• Participar activamente en la conformación y funcionamiento eficaz del Consejo de Padres de Familia y colaborar con su Junta Directiva en la ejecución de actividades programadas.

• Cumplir con las obligaciones pactadas en el Contrato de Matrícula constituido entre padres, estudiante y Liceo.

• Leer y conocer el presente Manual de Convivencia.