Docentes

Los docentes que acepten laborar en el Liceo V. A. L., adoptan los principios, fines, métodos y filosofía de la Institución, establecidos en su Proyecto Educativo Institucional.
Los docentes de tiempo completo o parcial, tendrán un periodo de prueba de dos meses al iniciar su vinculación al Liceo.

Los profesores de tiempo completo se vincularán al Liceo, a través de un contrato de trabajo correspondiente al periodo del año escolar.

Los profesores de tiempo parcial, se vincularán a través de un contrato por horas.

Derechos de los docentes:

:

El docente del Liceo V. A. L., tiene derecho a:

• Participar en la vida institucional y dentro del marco de la ley, a la libertad de expresión

• Elegir y ser elegidos como representantes de los docentes a los Consejos Académico y Directivo.

• Ser respetado como persona digna por los integrantes de los distintos estamentos del plantel.

• Expresar y discutir ideas dentro del orden y respeto a las personas, a la Institución y a las opiniones ajenas.

• Ser atendido y orientado adecuadamente por quienes tienen la responsabilidad docente de aclarar dudas y problemas de índole académico y administrativo en aspectos laborales.

• Presentar descargos en casos de incurrir en falta disciplinaria.

• Utilizar los recursos de la Institución para complementar su trabajo, de conformidad con los reglamentos correspondientes.

• Ser retribuido justamente, según su nivel de estudios certificado. En el plazo que para ello se tenga establecido en el contrato de trabajo.

• Disfrutar de un ambiente adecuado de trabajo, donde se fomente la ayuda y cooperación mutuas.

• Participar en la elaboración y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional del Liceo.

• Ser vinculado a una entidad promotora de salud y de pensiones, para el docente de planta.

• Estar vinculado a una caja de compensación familiar y a una administradora de riesgos profesionales, y a recibir, capacitación por parte de esta última.

• Recibir las prestaciones laborales a que tenga derecho.

• Ser avisado con la anticipación legalmente establecida (45 días), sobre su despido de la Institución.

• Ser elegido para hacer parte del Comité Paritario de Salud Ocupacional, asistir a sus reuniones y recibir capacitación en el mismo.

Deberes de los docentes:

El docente de planta o de cátedra del Liceo V. A. L. tiene los siguientes deberes:

• Reconocer y respetar los principios filosóficos y los métodos del plantel y acatar sus reglamentos. Los cuales se encuentran establecidos en el Proyecto Educativo Institucional del Liceo y en presente Manual de Convivencia.

• Entregar a la administración del Liceo, para la firma del contrato de trabajo y posesión en su cargo, los documentos que ésta le solicite para acreditar su nivel Educativo como docente idóneo en el área requerida.

• Comportarse respetuosamente con los estudiantes, absteniéndose de toda acción considerada "Maltrato Infantil", tales como: discriminación, acoso o seducción sexual, abuso físico o psicológico.

• Tratar los casos especiales de los estudiantes con la debida discreción y ante los  organismos competentes, para evitar poner en evidencia pública los problemas personales de los estudiantes.

• Comportarse respetuosamente con las diferentes autoridades del plantel, con los compañeros y con los demás miembros de la comunidad educativa.

• Respetar las opiniones y creencias de los demás y permitir la libre expresión de las mismas.

• Participar en las actividades pedagógicas obligatorias programadas por las Directivas.

• Responsabilizarse por el orden, disciplina y actividades de los estudiantes en los diferentes

• lugares de clase, recreación, rutas, corredores, salidas extracurriculares, paseos, etc.

• Preservar, cuidar, mantener y responder por el buen estado de la planta física y todos los recursos educativos que utilice, ya sean propiedad de la Institución o estén bajo su cuidado.

• Asistir con puntualidad al plantel y a las clases, en el calendario y horario establecidos.

• Presentar excusa oportuna para justificar la falta de asistencia al Liceo y a las actividades programadas, a la Dirección Académica para suplir su ausencia y a la Administración, para su registro laboral. Cuando el problema sea de salud, la excusa o incapacidad, para que sea válida, debe provenir de la entidad promotora de salud a la cual le tenga inscrita(o) el Liceo.

• En caso de retiro voluntario, debe presentar su renuncia con la anticipación establecida legalmente para ello (35 días).

• Colaborar en la elaboración y actualización del Proyecto Educativo Institucional y del    Manual de Convivencia.

• Conocer el régimen disciplinario para los estudiantes y aplicarlo como se establece.

• Igualmente, conocer los deberes y derechos de los estudiantes, así como los de los padres de familia.

• Cumplir con las funciones propias del cargo descritas en el P. E. I. y en el Manual de Funciones.

• Cumplir el Reglamento Interno de Trabajo y aceptar las normas y procedimientos establecidos en éste, así como las establecidas en el Manual de Funciones, en el Manual para Docentes y en las normas generales, académicas y administrativas entregadas al inicio del año escolar.

• NO hacer uso de teléfonos celulares mientras se encuentre dictando clase o en  actividades con sus estudiantes tales como la vigilancia en patios y rutas.

• Hacer parte de las Brigadas de Emergencia y asistir a la capa.