Ambiental Escolar

DIAGNÓSTICO:

El Liceo VAL, se encuentra ubicado en la calle 71 C No 51-31, barrio 12 de Octubre el cual pertenece a la localidad de Barrios Unidos.

A partir del año 2007, se han realizado algunos recorridos por el sector y a pesar de no haber hecho una exploración muy detallada ni un diagnóstico muy profundo se evidencia la falta de cultura ambiental y poco sentido de pertenencia con su entorno por parte de la comunidad. Esta situación se puede observar a simple vista por los malos olores en el ambiente, la presencia de gallinazos y basuras mal empacadas, sobretodo en la canalización del río Arzobispo, ubicado a pocas calles del Liceo VAL.

Dadas las circunstancias observables a simple vista; el equipo del PRAE, parte de la necesidad de mejorar el medio ambiente y toma como misión: fomentar la cultura ambiental y el sentido de pertenencia con su entorno inmediato; por lo tanto, el comité ambiental del PRAE diseña un plan de acción y para su ejecución se hacen sondeos y observaciones directas, detectándose las siguientes situaciones a intervenir:

• Desconocimiento de la importancia de realizar la separación en la fuente.
• Mal manejo de residuos sólido.
• Inadecuado manejo del agua.
• Malos olores en el ambiente.
• Mala presentación de las vías del sector.
• Presencia de gallinazos en el canal cercano al Liceo.
• Inseguridad.
• Contaminación auditiva.

OBJETIVOS GENERALES:

Fomentar y construir valores y actitudes favorables hacia la conservación de un ambiente sano en nuestra comunidad educativa para generar una nueva cultura frente a la naturaleza en busca del mejoramiento de la calidad de vida.

Promover la cultura de la prevención y la conservación ambiental en el Liceo VAL, con el fin de brindar espacios agradables que conlleven a la adquisición de aprendizajes significativos y sentido de pertenencia.

Construir e implementar el comité ambiental, el proyecto ambiental escolar, el cual parte de las necesidades que presenta el sector del 12 de Octubre, con el fin de mejorar la calidad de vida y conservar un entorno saludable y natural.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Sensibilizar y orientar a la comunidad educativa hacia la conservación del medio ambiente a través de capacitaciones y talleres sobre Salud y Autocuidado y actividades de reciclaje.
Promover la participación de la comunidad, mediante una adecuada educación ambiental e implementando la recuperación en la fuente de los residuos sólidos.

Crear en la comunidad educativa, una cultura de prevención frente a los factores de riesgo en la salud provocados por el mal uso de los residuos sólidos en el entorno.
Integrar a los líderes del sector con el fin de promover la participación de la comunidad.
Conocer las diferentes formas de contaminación visual y auditiva, su posible control y disminución.

Aprender a valorar y tener conciencia sobre el manejo de los recursos naturales (agua, gas natural, electricidad y aire), recursos indispensables para una óptima calidad de vida.

ACTIVIDADES:

• Coordinación con el programa de Salud y Autocuidado, para una escuela o colegio saludable, donde además de tratar temas relacionados con el auto-cuidado de la salud en aspectos de: nutrición, higiene corporal y oral, autoestima, prevención de accidentes, prevención de alcoholismo, drogadicción y tabaquismo, el comienzo de la vida, aprendiendo a ser honestos, aprendiendo a comprometerse para llegar a un acuerdo, educación sexual, aprendiendo a compartir y aprendiendo escuchar. También se tratan temas relacionados con la contaminación ambiental, como son: emergencias escolares y casa ecológica, comportamiento cívico, manejo del recurso hídrico, ahorro del agua, humedales.
• Explicación, por parte de los docentes encargados del laboratorio de ciencias de primaria, a los estudiantes sobre la importancia de los recursos naturales y su conservación, así como las formas de contaminación y sus posibles acciones de manejo para su recuperación.
• Conformación de grupos de reciclaje por parte de los estudiantes para supervisar la correcta separación de residuos.
• Explicación por parte de los docentes encargado del laboratorio de ciencias de primaria a los estudiantes y al personal de servicios generales, sobre la forma como se deban separar los residuos y cuáles de ellos son reciclables.
• Ubicación y marcación en cada uno de los patios de descanso de las canecas correspondientes a los diferentes materiales de desecho que puedan salir: aluminio, biodegradable, papel, plástico y vidrio.
• Actividades de sensibilización sobre el cuidado y conservación de la naturaleza.
• Realización de salidas ecológicas que refuerzan los temas trabajados en clase de laboratorio de biología (humedales de la Sabana de Bogotá; granjas integrales y ecológicas; Jardín Botánico, etc.)
• Conformación del comité ambiental.
• Creación de un espacio denominado "Rincón ecológico" destinado a sensibilizar y a crear conciencia sobre la importancia de nuestros recursos.
• Demostración a la empresa de aseo de la zona, del manejo y reciclaje de basuras, obteniendo una significativa disminución en el costo de este servicio público.