Salud y Autocuidado

PROGRAMA DE SALUD Y AUTOCUIDADO PARA LA ESCUELA SALUDABLE

DRA. IRMA MORALES DE CASALLAS
M.D. PEDIATRA – NEONATÓLOGA – SALUBRISTA AMBIENTAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han recomendado que respecto a la salud, se intente lograr un completo equilibrio Físico u orgánico, Mental y Social. Para la mayoría de las personas este "completo" parece una utopía, algo inalcanzable. Sin embargo, es mucho lo que puede lograrse si simultánea y realmente (no teóricamente), se considera al Ser Humano en forma integral, en estos tres contextos con todas sus variadas extensiones.

El paso fundamental para lograr una salud óptima, no depende únicamente de contar con las variables básicas que dan el mejor nivel de vida (excelente salubridad pública, sistemas de salud completos y accesibles, oportunidad de empleo, alimentación CESA, vivienda, educación, recreación, etc.), sino que depende especialmente de la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad y, para lograrlo, la piedra angular es el individuo.

Por lo tanto, la formación del individuo, que debe iniciarse muy temprano en su crecimiento y desarrollo, además del conocimiento e instrucción para ser competentes y capaces de resolver los problemas y retos de la vida diaria, en el saber, en el saber hacer y en comunicar, antes que nada debe hacer énfasis en el Ser. Lógicamente esto incluye las actitudes, las aptitudes y las prácticas que le permitan ser conscientes y responsables de su propia salud y de su propio cuidado (autocuidado). Inicialmente lo hará con el acompañamiento compartido de sus padres o acudientes y de sus docentes o formadores y posterior y paulatinamente por sí mismo.

El 54% de las enfermedades de los adultos, se inician en la infancia y la edad pediátrica es únicamente el 24% de los que constituye actualmente, en Colombia, la expectativa de vida al nacer una persona. Así que no podemos esperar a que sean adolescentes o adultos jóvenes para iniciar la enseñanza e instrucción sobre su salud y autocuidado (promoción de la salud y prevención de la enfermedad), con la disculpa, muy cómoda para nosotros mismos (porque nos libera del esfuerzo que implica la constancia de la enseñanza en el diario vivir), de que los niños y las niñas "no entienden todavía" o "eso no les toca" o "ellos no hacen caso" o "ellos hacen lo que quieren" o "ellos existen para jugar y divertirse". Esto último puede ser cierto y debe aprovecharse porque dentro del juego o la lúdica como se dice actualmente, es mucho (por no decir casi todo) lo que se puede enseñar y aprender.

Las estadísticas del Distrito Capital, son alarmantes respecto a la problemática de los niñ@s y los jóvenes, respecto a temas como inicio temprano (8 a 9 años) en adicciones, tales como cigarrillo o tabaco, alcohol y drogas no farmacológicas. Inducción de los niñ@s a la prostitución, la pornografía, la violencia y las sectas satánicas. El abrumador aumento de embarazos en los adolescentes, al igual que enfermedades de trasmisión sexual. El traslado del mayor índice de suicidios que anteriormente estaba en los 25 años, a los 15 en la actualidad. Sin contar con adicciones que surgen cada día con el desarrollo de la tecnología y que también esclavizan a la gente desorganizando su personalidad y su vida, como internet, teléfonos celulares, videojuegos, etc.

También tenemos datos sobre la gran depredación del planeta por parte de los seres humanos, la destrucción de ecosistemas y desaparición de especies que generosamente nos habían permitido sobrevivir hasta ahora, pero que amenazan el futuro. Solo el cambio en las futuras generaciones puede cambiar el curso de la inevitable auto destrucción de la especie humana.

Una y otra vez se ha demostrado que esperar a la edad de la adolescencia para enseñarles a prevenir las posibles complicaciones, es demasiado tarde. Todos sabemos que cuando se producen los cambios fisiológicos, físicos y hormonales, de esta etapa normal del Ser Humano, una de las características básicas en el cambio de su personalidad y que es muy propio de este grupo etéreo es oponerse a todo, es creer que son invulnerables a cualquier peligro. Si no han adquirido ya en la infancia el concepto y la conciencia sobre la importancia de su salud y su cuidado y cuáles son los conocimientos que deben usar y aplicar para protegerse, hemos perdido un tiempo muy valioso y a lo único que se da origen es a riesgos para su Salud integral y a los conocidos conflictos entre jóvenes y padres, entre jóvenes y maestros, entre jóvenes y adultos.

Por todo lo anterior, el programa de Salud y Autocuidado para una escuela o colegio saludable del Liceo V.A.L, que se inició en el año 2000 y que está coordinado por una Médica Pediatra, Neonatóloga y Salubrista Ambiental, está fundamentado en tres puntos principales: I. Instrucción reiterada año tras año, principalmente en preescolar y primaria (dependiendo del tema), con recomendación a padres y docentes, sobre temas diversos que tienen que ver con la salud Física u El proyecto ambiental escolar del Liceo VAL (Vida, Amor, Luz), se plantea como una herramienta y estrategia pedagógica dirigida a sensibilizar y aproximar a la comunidad educativa hacia un manejo sostenible de los recursos naturales.

Teniendo en cuenta la actual condición del planeta es importante educar a las nuevas generaciones sobre el autocuidado y el cuidado de su entorno. Es así como en el Liceo VAL, desde el año 2000 se bien desarrollando el programa de Salud y Autocuidado para una escuela o colegio saludable, donde se tratan temas relacionados con la contaminación ambiental en todos sus aspectos. Igualmente en el año 2002 se comenzó a trabajar sobre el manejo de residuos, haciendo una clasificación y separación en la fuente, de tal manera que los residuos reciclables se entregan para tal fin y los biodegradables son recogidos por la empresa encargada de prestar el servicio de aseo en la zona. En el año 2007 se dio inicio a la conformación del Comité Ambiental Escolar y el grupo ecológico con el fin de involucrar a la población escolar, infantil y juvenil así como a docentes y demás personal y, próximamente la población residencial aledaña, permitiendo así una convocatoria cada vez mayor, que abarca más colaboradores a la gran tarea de concientizar y poder tener un barrio más seguro y libre de residuos sólidos.

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