Componente Pedagógico

El Liceo para el desarrollo del currículo y la implementación de la integración, ha venido aplicando una estrategia pedagógica basada en la combinación de tres métodos: el activo, el de enseñanza precoz y el de aprendizaje autónomo.

 

Método de enseñanza precoz: Se utiliza en preescolar con niños y niñas de dos o más años de edad para enfocarlos en el método activo. Para su implementación el Liceo se basó en el método y materiales diseñados y experimentados por el neurólogo y educador GLENN DOMAN, quien trabajó inicialmente con niños con lesión cerebral y luego con niños normales, obteniendo en ambos casos resultados excelentes en el aprendizaje de la lectura y de otros conocimientos.

El Liceo lo adoptó y adaptó para aplicarlo en forma escolarizada. En esencia consiste en suministrarle a los niños estimulaciones sensoriales con frecuencia, intensidad y duración progresivas de acuerdo al desarrollo de su cerebro. La estimulación se hace utilizando grupos de "tarjetas de palabras" o "bits de inteligencia" que se le presentan siguiendo una rutina preestablecida, varias veces durante el día durante un periodo de
tiempo, antes de pasar a otro grupo. Su aplicación ha permitido que los niños del Liceo aprendan a leer comprensivamente desde muy temprana edad y, en consecuencia, dispongan de una herramienta valiosa, como es el lenguaje escrito, para acceder al conocimiento de otras áreas. Todo esto, sin dejar de lado las actividades lúdicas que se dan durante todo el proceso de aprendizaje.


Método activo: Se aplica en todos los grados escolares para lo cual los ambientes y condiciones educativas del aula están organizados
teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Los cursos son máximo de 20 alumnos.
- Todos los docentes conocen las características académicas y personales de cada uno de sus alumnos.
- El estudiante avanza a su propio ritmo de acuerdo a sus capacidades; se promueve en forma anticipada, normal o retardada según el caso y no reprueba; desarrolla progresivamente responsabilidad y autonomía para su aprendizaje.
- Cada área de formación se trabaja con textos y recursos educativos, en forma individual o en pequeños grupos. La clase magistral solo se utiliza ocasionalmente.
- El docente supervisa, motiva y apoya el proceso de aprendizaje de cada estudiante y le proporciona la ayuda necesaria de acuerdo a sus dificultades.
- Las áreas de inglés, educación física, informática y educación artística (música, teatro, danza, plástica) están a cargo de docentes especializados.
Método de aprendizaje autónomo: Se deriva del método activo y se aplica en básica secundaria y media. Para su implementación el Liceo se basó inicialmente en los desarrollos hechos por Ventura Fontán, actualmente conocido como "Sistema Fontán", al cual le hemos venido haciendo ajustes y complementaciones, que han permitido adecuarlo a las características de nuestros estudiantes. 

El método se caracteriza por promover la amplia participación de los estudiantes en la toma de decisiones relacionadas con la planeación, ejecución y evaluación de su aprendizaje, desarrollando así su responsabilidad y autonomía.
Con este propósito el ambiente y condiciones educativas del plantel y las aulas, están organizados teniendo en cuenta los siguientes
criterios adicionales a los expuestos para el método activo:

Los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica (C.I.) aplicada a los estudiantes, sirven de base para asesorarlos en la elaboración de su plan de trabajo.
- Formulación de un plan de trabajo (anual, mensual y semanal) de cada estudiante, con la participación de éste, el docente tutor y los padres.
- Seguimiento permanente de la ejecución del plan para detectar logros y dificultades y realizar las acciones y ajustes necesarios.
- Organización del aula para que cada estudiante pueda realizar su trabajo individual, de acuerdo a lo planeado en condiciones adecuadas.Los talleres (nombre que se da a cada curso), funcionan como una biblioteca y son coordinados por los docentes – tutores, directores de cada grupo.

- El trabajo individual lo realiza el estudiante con el apoyo de módulos que desarrollan los contenidos básicos de cada área parcelados en unidades didácticas, llamados TAU (Textos Autodidácticos).

diferentes áreas, para asesorar al estudiante oportunamente en la solución de dificultades que se le presenten en su proceso de aprendizaje.
- La evaluación del rendimiento académico se realiza al finalizar cada unidad. Es solicitada por el estudiante cuando se siente preparado para ella y no es impuesta por el docente.
- Las evaluaciones son analizadas y calificadas por decentes especialistas en cada área, los cuales no conocen al estudiante y éste al analista. Trabajan para el Liceo, pero no en sus instalaciones, esto permite  que el analista sea imparcial y objetivo y el estudiante no piense que el
docente "lo raja porque no lo quiere o tiene preferencias". Así mismo, el docente tutor, director de grupo, no hace evaluaciones ni califica,
su trabajo únicamente consiste en ORIENTAR y SUPERVISAR el trabajo y desempeño de sus alumnos.
- Si el estudiante obtiene nota aprobatoria (9 sobre 10 como mínimo sobresaliente o excelente con el último sistema de valoración),
continúa con la siguiente unidad; en caso contrario se le proporciona información de retorno y recomendaciones para que supere dificultades y vuelva a solicitar evaluación. Este proceso se repite cuantas veces sea necesario hasta alcanzar el éxito.
El Liceo dispone de un banco de pruebas de evaluación para cada área, lo suficientemente variado para evitar que un estudiante presente la misma prueba más de una vez.
- El estudiante trabaja con tres asignaturas simultáneamente, aprobadas todas las unidades de una de las asignaturas, la reemplaza por otra nueva, hasta completar todas las asignaturas del grado escolar correspondiente.
- El estudiante comienza o termina un grado escolar en cualquier fecha, avanza a su ritmo y capacidades, se demora el tiempo que según éstos necesita para alcanzar los objetivos; por lo tanto, la matrícula y la promoción Las áreas de educación física, artes (música, danza, teatro, plástica) informática, laboratorios de ciencias naturales, literatura e inglés (conversación en sus niveles 1 y 2), no se trabajan con este método, sino en grupos organizados, de acuerdo con intereses o niveles de desempeño de cada estudiante y son impartidas por docentes especializados en cada área.

Estrategia académica del Liceo VAL: Su propósito:


Propender con su aplicación por el logro de los fines educativos, el perfil del estudiante y como fin específico: "Desarrollar en nuestros niños y jóvenes estrategias cognitivas de Exploración y Descubrimiento y de Planeación y Control de su propia actividad, para que sean capaces de realizar Aprendizajes Significativos por sí solos en una amplia gama de situaciones y circunstancias".

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