Amigos del Alma

Best Buddies Colombia es una organización internacional sin ánimo de lucro, cuyo objetivo fundamental consiste en abrir caminos hacia la integración social de las personas con discapacidad cognitiva en el país. Trabaja para brindar oportunidad de establecer relaciones de amistad con personas sin discapacidad, para desarrollar herramientas necesarias para la integración a la sociedad.

Actualmente el programa se está desarrollando en 39 Países y 6 continentes.

La Misión de Best Buddies Colombia es, transformar la percepción de la discapacidad en Colombia, impulsando la participación social, educativa y laboral de las personas con discapacidad cognitiva, para mejorar su calidad de vida, promoviendo el trabajo de voluntariado y Responsabilidad social.

La Visión es, trabajar por hacer indiferente la diferencia.

Best Buddies Colombia ofrece tres programas que diariamente trabajan por la inclusión social de las personas con discapacidad cognitiva:

• Programa Amigos del Alma
• Programa de inclusión laboral
• Programa E-Buddies.

Best Buddies en el Liceo VAL:

El Liceo V.A.L, se ha vinculado al programa Best Buddies Colombia, desde el año 2004, convirtiéndose en el primer colegio a nivel nacional en participar.

Best Buddies, permite la generación de relaciones equitativas e incluyentes entre estudiantes con y sin discapacidad cognitiva (Amigos del Alma y voluntarios respectivamente), lo que favorece el proceso de formación integral de todos los alumnos del Liceo, siendo consecuente con la naturaleza y filosofía del colegio, esto mediante la creación de espacios lúdicos, de socialización e interacción entre las parejas de Amigos del Alma.

El apoyo recibido por toda la comunidad educativa ha permitido que el programa genere un proceso de sensibilización, en el que establecimiento de relaciones significativas para cada pareja, posibilita vivir en la diferencia exaltando la particularidad de cada individuo, vivenciando entonces la amistad como una experiencia esencialmente afectiva que aporta al desarrollo emocional y social de nuestros estudiantes.

El programa se estructura mediante la conformación de capítulos (grupos de 10 parejas - Amigo del Alma y Voluntario-). El liceo V.A.L, posee una fortaleza específica en este aspecto, nuestras parejas de amigos conviven cotidianamente en el mismo espacio, lo que favorece el establecimiento y fortalecimiento de una amistad para los dos.

Cada voluntario se compromete a dedicar parte de su tiempo a realizar con su amigo, actividades que típicamente harían con personas de su círculo social. En esta interacción se comparten experiencias, se desarrollan habilidades y se adquiere responsabilidad.

Dinámica del Capítulo:

Establecer una amistad uno a uno durante un año académico donde se reúnan al menos dos veces al mes y se contacten (telefónica o electrónicamente) una vez a la semana.

Asistir a las reuniones grupales del Capítulo, mínimo durante el año académico, posteriormente lo ideal es que la amistad permanezca y se siga cultivando.

El crecimiento que ha tenido Best Buddies Colombia es:

• Año 2004 – 74 Parejas.
• Año 2005 – 157 Parejas.
• Año 2006 – 225 Parejas.
• Año 2007 – 252 Parejas.

A través de sus programas (Amigos del Alma e inclusión Laboral) ha vinculado a más de 1.200 jóvenes y generado 110 oportunidades Laborales en Bogotá, Villavicencio, Medellín, Cali, Pereira y Pasto. Lo anterior se ha dado gracias a la vinculación que se ha venido presentando por parte de la empresa privada del país, quienes además hacen aportes para facilitar la convivencia de las parejas en diferentes actividades sociales: Cine Colombia, Alkosto, Katronix, Aviatur, etc.

En el año 2008 el capítulo del Liceo V.A.L., cuenta con 22 parejas de Amigos del Alma, quienes junto con sus familias, han reconocido el valor de los espacios que permitan el ejercicio pleno del respeto y la convivencia, mediante el establecimiento del tipo de relación privilegiado por los jóvenes, la amistad.

Estructura del Capítulo del Liceo V.A.L: Best Buddies Colombia y el Liceo V.A.L., firman un convenio institucional en el que se materializa una alianza institucional.

Coordinadora Institucional Coordinador Best Buddies Director de Capítulo (Voluntario) Coordinador Amigos del Alma Parejas Uno a Uno (Amigo del Alma – Voluntario)

Proceso de organización del Capítulo Liceo VAL:

• Febrero (1ª semana): Convocatoria para Nuevos Amigos del Alma y Voluntarios.
A cargo de la coordinadora Institucional y el director de capítulo.
• Febrero (3ª Semana): Capacitación de voluntarios. A cargo de Best Buddies Colombia en coordinación con la coordinadora Institucional y el director de Capítulo.
En la capacitación se organiza el cronograma para el año.
• Marzo: Elección de oficiales (Voluntarios del capítulo asumirán responsabilidades a lo largo del año): Coordinador de voluntarios, Coordinador de Actividades, Coordinador EBuddies.
• Mensualmente se organiza una actividad de grupo en la que todas las parejas interactúen.
• El director de Capítulo junto con el Coordinador de Voluntarios, supervisados por la Coordinadora Institucional, realizan mensualmente un seguimiento a las parejas de Amigos.
• En el Liceo VAL se ha establecido desde el año 2007, la realización de un bazar anual, organizado por el Capítulo del Liceo, con el fin de recaudar fondos que ayuden al desarrollo del programa en el año.

Inclusión:

Según la Constitución Política de 1991, las Leyes 115 del 94, 361 del 97 y 715 del 01; los Decretos Reglamentarios 1860 del 94, 2083 del 96 y Resolución 2565 del 03, es obligación del Estado la atención educativa de personas con Necesidades Educativas Especiales – NEE, para brindarles las mismas oportunidades educativas que a la población considerada normal.

El Liceo como institución de educación formal brinda la atención educativa a niños, niña y joven con NEE y típicos por medio de la inclusión, cuyas principales características son:

  • No discrimina entre personas con o sin discapacidad.

  • Le educación es accesible a todos los estudiantes de una comunidad.

  • Todos tienen derecho a acceder a un currículo, acorde con la edad y las potencialidades.

  • Enfatiza en el respeto a la diversidad entre todas las personas y en el propio ritmo de aprendizaje.

Para el Liceo los estudiantes con NEE están constituidos por dos poblaciones: estudiantes con discapacidad y estudiantes con capacidad y talentos excepcionales.

Objetivos:

  • Brindar oportunidades de accesos a la educación formal a niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad física o cognitiva.

  • Proporcionar a los estudiantes con NEE las ayudas técnicas, pedagógicas, materiales de enseñanza y aprendizaje que les permitan el acceso y la participación a actividades curriculares en condiciones adecuadas y de acuerdo con sus características individuales.

  • Promover los principios y valores de igualdad, buen trato, respeto a la diferencia, no discriminación de personas con NEE.

  • Estrategias.

Para trabajar con estudiantes con NEE es necesario partir de un diagnóstico, realizado preferiblemente por un grupo interdisciplinario con el fin de establecer cuáles son las mayores dificultades que presenta el estudiante, con relación al resto de los compañeros para acceder al currículo ordinario y así poder identificar:

  • Áreas de formación que el estudiante puede trabajar con la exigencia, recursos y métodos habituales utilizados con la mayoría de los estudiantes.

  • Áreas de formación que el estudiante no puede trabajar con la exigencia, recursos y métodos utilizados con la mayoría de los estudiantes. Así se establecen las necesidades educativas especiales de ese estudiante.

Con base en los resultados del diagnóstico se elabora el plan de trabajo del estudiante que comprenderá:

  • Áreas que trabajará igual que los otros estudiantes.

  • Áreas que necesitan adaptaciones curriculares en el nivel de exigencia (logros), recursos y/o métodos, pero que trabajará en los mismos horarios y espacios que los estudiantes del grado.

  • Áreas que necesitan adaptaciones de tales dimensiones que es necesario un apoyo especial y preferiblemente individual o en pequeños grupos.

Los apoyos son de tres clases: el pedagógico, el tecnológico y el terapéutico.
El pedagógico es responsabilidad principalmente del LICEO, para lo cual se dispone de una coordinación de apoyo pedagógico encargada de programar las diferentes actividades y los docentes responsables de realizarlas.

Todos los docentes del LICEO deben estar en disposición de suministrar apoyo pedagógico en áreas afines a su formación.

Para el tecnológico el LICEO cuenta con dotación de recursos y espacios especialmente pensados para trabajar diferentes problemas de aprendizaje que presentan estudiantes con NEE y normales, otros específicos para casos particulares deben ser suministrados por los padres del estudiante.

El apoyo terapéutico es exigido por el LICEO y es responsabilidad de los padres proporcionárselo a los estudiantes de acuerdo a la discapacidad con especialistas externos.

Proyectos pedagógicos:

Es común la existencia de clubes, academias, conservatorios, círculos, etc. en los campos de los deportes y las bellas artes para promover su práctica desde edades tempranas en niños, niñas y jóvenes que muestran aptitudes y actitudes positivas o hacia ellos. Es más quienes se destacan en estos campos generalmente han empezado su trabajo desde la niñez.

No sucede lo mismo o por lo menos no es tan frecuente en áreas como la matemática y las ciencias, normalmente su aprendizaje se lleva a cabo dentro de los parámetros definidos en los planes y programas curriculares establecidos para los diferentes niveles educativos.

Existen algunas experiencias en el mundo y en Colombia en la conformación de este tipo de grupos de estudio en diferentes áreas académicas, como sucede con la Universidad Sergio Arboleda, que trabaja con diferentes niños, niñas y jóvenes que estudian en diferentes colegios, caso que sirvió de ejemplo y motivo al Liceo para conformar el semillero matemático que empezó a funcionar en el año 2007 orientado por la directora del Liceo, bajo los siguientes lineamientos:

Integrantes:

• Niños, niñas y jóvenes estudiantes del Liceo VAL de básica primaria y secundaria y media que demuestren especiales aptitudes y actitudes positivas en el estudio de la matemática y áreas afines.
• Grupo de máximo 20 estudiantes.
• Disponibilidad de los padres para dejar al estudiante un día a la semana en jornada contraria y recogerlo en el Liceo, financiar eventuales actividades académicas como seminarios, talleres, salidas pedagógicas etc. Adquisición de material didáctico especial.
• Observar excelente disciplina durante las sesiones de trabajo del semillero y su estadía en el Liceo en jornada contraria.
• El ingreso como miembro del semillero es voluntario, previa evaluación que demuestre que cumple con los prerrequisitos de aptitud y actitud y que exista el cupo.
• El retiro del semillero es voluntario o por incumplimiento de las normas internas de trabajo y comportamiento.

CONTACTO

 

Dirección: 

Calle 71 C No. 51 - 31

Telefonos:

2251109 - 2401331 Fax 6608143

E-mail:

direccion.administrativa@liceoval.edu.co 

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